AGUACATE: PROPIEDADES MEDICINALES

Estándar

AGUACATE:   PROPIEDADES MEDICINALES

fotoAguacate

A)     EXCESO DE COLESTEROL: Desde 1960 se conoce el hecho paradójico de que el consumo de aguacate, tan rico en grasas, produce una disminución en el nivel de colesterol de la sangre. Los primeros estudio fueron realizados por Grant, alimentando a 16 varones de 27 a 72 años con cantidades variables de aguacate (de medio a uno y medio al día). La mitad de ellos mostro una disminución en el nivel de colesterol entre 8.7% y el 42.8%. en ningún caso se produjo aumento.       

      Mas recientemente, en 1992, se llevo a cabo otro estudio similar en el Hospital General de Morelia (México). La dieta suministrada en este caso contenía un 30% de calorías en forma de grasa, de la que el 75% procedía del aguacate. Después de dos semanas, se produjo una reducción significativa en el nivel de colesterol, a expensas de su fracción LDL (colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad, llamado vulgarmente colesterol nocivo), así como un descenso en el nivel plasmático de triglicéridos.

      Es curioso, y casi paradójico, que siendo el aguacate uno de los frutos mas ricos en triglicéridos, su consumo disminuya el nivel de este tipo de grasa en la sangre. Estas son las agradables sorpresas que nos proporcionan los alimentos vegetales.

     La acción hipolipemiante (disminución de grasas en la sangre) del aguacate se debe posiblemente a la equilibrada composición de sus ácidos grasos, así como su gran riqueza en fibra vegetal, aunque quizá existan otras razones desconocidas hasta ahora.

      Por todo ello, el consumo habitual de aguacate es muy recomendable a los que padecen de exceso de colesterol o de triglicéridos en la sangre, así como cualquier otro tipo de hiperlipemia ( Aumento de grasas en sangre)

B)      TRASTORNOS CIRCULATORIOS: El aguacate es un alimento sumamente aconsejable en caso de arteriosclerosis, hipertensión arterial y enfermedades del corazón en general. Ello se debe a que, además de su interesante acción hipolipemiante (disminución de grasa en sangre), contiene muy poco sodio y abundante potasio.

C)      ANEMIA: El hierro del aguacate se asimila relativamente bien, por lo que su consumo conviene en todos aquellos casos en los que se precisa un mayor aporte de hierro, como la adolescencia (especialmente las muchachas) y el embarazo.

     El aguacate no debería faltar en al dieta de los que padecen la anemia por perdida de sangre o por falta de hierro.

     Normalmente el hierro se encuentra en los vegetales, llamado hiero no “hem”, se absorbe con mayor dificultad que el hierro “hem” de origen animal. Sin embargo el hierro del aguacate se absorbe mejor que el de otros alimentos de origen vegetal, posiblemente debido a su contenido en vitamina c que favorece su absorción.

D)     AFECCIONES NERVIOSAS: El aguacate contiene grasas muy necesarias para el metabolismo de sistema nervioso, como el acido linoleico y los fosfolípidos. Además es muy rico en vitamina B6, una de las mas importantes en el buen funcionamiento de las neuronas. Por todo ello, es un alimento ideal para los que padecen de nerviosismo, irritabilidad o depresión nerviosa.

E)      AFECCIONES DIGESTIVAS: Por su reacción alcalina y el efecto suavizante y protector sobre las mucosas que tienen las grasas del aguacate, resulta un alimento apropiado para la dieta de los que padecen ulcera del estomago o de gastritis

F)      DIABETES: Hasta hace pocos años se desaconsejaba el aguacate a los diabéticos, debido a que su pulpa contiene un monosacárido de siete átomos de carbono llamado manoheptulosa, que experimentalmente, en grandes dosis, se vio que producía Hiperglucemia) (aumento de glucosa en sangre).

     Estudios mas recientes, han puesto de manifiesto que el consumo de aguacate conviene especialmente a los diabéticos. No solo ayuda a mantener un nivel adecuado de glucemia (glucosa en sangre), si no que disminuye el colesterol y mejora el perfil lipídico (la composición de las grasas) en sangre.

G)     DIETAS TONIFICANTES: Por su gran poder nutritivo, su fácil digestión, y su contenido en vitamina E, el aguacate conviene que sea un alimento habitual en la dieta de los niños, adolescentes, deportistas, adultos agotados o estresados, ancianos, y el la de todos aquellos que deseen aumentar su vitalidad en una forma natural

   TOMADO DEL LIBRO “EL PODER MEDICINAL DE LOS ALIMENTOS”

    DR. PAMPLONA ROGER

    GEMA EDITORES

Transcrito por  Q.C. Gustavo Durán López

About these ads

3 comentarios en “AGUACATE: PROPIEDADES MEDICINALES

  1. Sandra Olivo

    Hola, me parece muy ineresante el tema de la manoheptulosa y si en verdad produce hiperglicemia o no, estoy estudiando mi maestria en nutricion y me desaconsejan el aguacate en diabéticos, podrían recomendarme más bibliografia acerca de este relación?, en verdad he encontrado muy poco en internet, espero puedan ayudarme.
    Gracias por su atención.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s