CEBOLLA: PROPIEDADES MEDICINALES

Estándar

 

cebolla foto 2cebolla foto1CEBOLLA: PROPIEDADES MEDICINALES

     Se dice en el cuarto libro de la Biblia, Números, que cuando los Israelitas andaban errantes en el desierto del Sinaí, se acordaban de los alimentos que comían en Egipto; las cebollas, los ajos, y los puerros. Cabe  pensar, pues que las cebollas, junto con otros vegetales, ocuparon un lugar importante en la dieta de los esclavos constructores de pirámides, hace ahora mas de 3500 años.

    Sin embargo, las cebollas aportan muy pocas calorías a la dieta, especialmente cuando se esta realizando un ejercicio físico intenso; tampoco se puede decir que su sabor sea delicioso. Asi que aquel pueblo de rudos esclavos debió añorar las cebollas, sobre todo por sus propiedades medicinales: ¡Cuantos de ellos debieron enfermar de bronquitis o neumonía mientras pisaban le frio lodo con el que fabricaban los ladrillos  de adobe.

              En la cebolla, como en otras aliáceas (ajos y puerros), los Israelitas posiblemente encontraron un alimento-medicina que les ayudo a prevenir y curar las afecciones respiratorias, además de otorgarles vigor y salud.

  • A.      AFECCIONES RESPIRATORIAS: Los compuestos azufrados que forman el aceite esencial de la cebolla pasan rápidamente a la sangre al llegar al estomago, y se elimina en primer lugar por los pulmones. A ello se debe que a los pocos minutos de haber comido cebolla, el aliento haya adquirido un olor característico. La cebolla produce un efecto mucolítico (deshace la mucosidad espesa), expectorante (facilita la eliminación de las mucosidades bronquiales) y antibiótico sobre gérmenes Gram positivos.

Todas las afecciones de las vías respiratorias, desde la sinusitis hasta la bronquitis y la neumonía, mejoran con el consumo de cebolla, preferiblemente cruda, aunque también hervida, asada o en jarabe.( para hacer el jarabe, se hierven varias cebollas cortadas en rodajas. Después de machacarlas hasta formar una pasta, se añaden unas cucharadas de miel o azúcar morena)

  • B.      ASMA BRONQUIAL: En la clínica infantil de la Universidad de Luwdig-Maximilians de Múnich (Alemania), se comprobó que el tiosulfinato, uno de los componentes del aceite esencial de la cebolla, es capaz de frenar la respuesta alérgica bronquial en caso de asma.

      Además, se ha comprobado que el tiosulfinato de la cebolla actúa también sobre el centro respiratorio del tronco cerebral, produciendo una dilatación de los bronquios.

      Estas investigaciones justifican plenamente el uso de la cebolla cruda en caso de asma bronquial, por su acción antialérgica y broncodilatadora. Los efectos beneficiosos de la cebolla  sobre los bronquios se dejan sentir a los pocos minutos de haberla ingerido, ( La ingestión de una cebolla cruda puede detener o aliviar una crisis de asma, el efecto persiste durante doce horas. La inhalación del aceite de la cebolla cuando es rebanada también resulta beneficiosa, y mas adecuada para los niños)

  • C.      ARTERIOSCLEROSIS Y AFECCIONES CORONARIAS: Cada vez son mayores las evidencias de que el consumo de cebolla evita la arteriosclerosis, impide la trombosis (formación de trombos o coágulos dentro de las arterias y venas)

     En 1996, varias investigaciones pusieron de manifiesto que quienes consumen mas cebollas y manzanas (dos de los alimentos mas ricos en el flavonoide quercitina), tienen un menor riesgo de morir a consecuencia de un infarto al miocardio.

  • D.      AUMENTO DE TRIGLICERIDOS EN SANGRE: Un nivel elevado de triglicéridos en sangre favorece la arteriosclerosis y las enfermedades coronarias. Se ha demostrado que el extracto acuoso de cebolla (agua de cebolla) reduce el nivel de triglicéridos en la sangre y el hígado, (el agua de cebolla se obtiene poniendo a macerar durante unas horas una cebolla cruda en trozos, colocada en un  recipiente y agregándole un vaso de agua). Además, la cebolla aumenta el nivel de colesterol HDL (el llamado colesterol bueno), que evita la arteriosclerosis.
  • E.       AFECCIONES RENALES: Aumenta el volumen de orina, facilitando la eliminación de sustancias de deshecho por su acción alcalinizarte. Conviene en la dieta de los que padecen litiasis (cálculos o piedras en el riñón), infecciones urinarias o algún grado de insuficiencia renal.
  • F.       DIABETES: El doctor Schneider define la glucoquina que se encuentra en al cebolla como una “hormona vegetal” que tiene la facultad de reducir el nivel de glucosa en la sangre. Esto explica la acción favorable de la cebolla en caso de diabetes.
  • G.     AFECCIONES HEPATICAS: Estimula la función desintoxicadora del hígado. Muy recomendable en caso de insuficiencia hepática por hepatitis crónica o cirrosis
  • H.     CANCER: Una investigación llevada a cabo en China, y patrocinada por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, mostro que quienes consumen mas cebollas y ajos tienen un riesgo mucho menor de padecer cáncer de estomago. Otras investigaciones ponen de manifiesto  la capacidad de la cebolla, así como del ajo, para inhibir el desarrollo de las células tumorales y neutralizar las sustancias cancerígenas.

 

Tomado del libro:

EL PODER MEDICINAL DE LOS ALIMENTOS

Dr. PAMPLONA ROGER

GEMA EDITORES

Transcrito por Q.C. Gustavo Durán López

 

About these ads

4 comentarios en “CEBOLLA: PROPIEDADES MEDICINALES

  1. Muy interesante la descripción de las funciones de la Cebolla, queria saber algo más , ya que un familiar me la recomendó justamente para el Asma y bronquios, a partir de este momento probaré.
    sus comentarios por supuesto estan mas desglosados,
    Agradecido
    Mario

  2. ANGEL ROBLEDO GIL

    SRES:
    Estuve con dolor de muelas, listo para Endodoncia, pero la cebolla
    me dio oportunidad de seguir curando mi muela y evitar la Endodoncia
    por no tener dinero suficiente para ello.
    Angel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s