TOMATE: PROPIEDADES MEDICINALES

Estándar

TOMATE: PROPIEDADES MEDICINALEStomate foto1

  1. AFECCIONES PROSTATICAS: Diversos estudios realizados en la Universidad de Harvard (EE.UU.) han puesto de manifiesto que los varones que consumen habitualmente tomate fresco, así como salsa o jugo de tomate, presenta un riesgo mucho menor de padecer cáncer de próstata.

Este hecho resulta fácilmente explicable teniendo en cuenta que el tomate es el alimento más rico en licopeno, carotenoide que protege a las células de la próstata de la oxidación y del crecimiento anormal. El consumo habitual de tomate en cualesquiera de sus formas, se muestra como un importante factor preventivo del cáncer de próstata, uno de los mas frecuentes en los varones.

Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre la acción del licopeno en el tejido prostático, podemos deducir que el consumo habitual  del tomate favorece el buen funcionamiento de la próstata en general. Además de evitar la degeneración cancerosa de sus células, el tomate puede reducir también el crecimiento excesivo de esta glándula (hipertrofia benigna de la próstata), tan frecuente entre los varones de más de 50 años.

  1. DEPURATIVO: El tomate es un gran alcalinizador de la sangre, con lo que neutraliza y facilita la eliminación de los residuos metabólicos que en su mayor parte son de naturaleza acida. Además es diurético y facilita el trabajo de los riñones. Su uso habitual es muy recomendable para “limpiar” la sangre en caso de gota (exceso de ácido úrico), insuficiencia renal con aumento de urea en la sangre, o intoxicación crónica por una alimentación rica en carnes y proteínas de origen animal.
  2. DEPRESION INMUNITARIA: (Disminución de las defensas) Por su riqueza en vitaminas y minerales, y sobre todo en carotenoides antioxidantes (licopeno y beta-caroteno), el tomate es un estimulante natural de las funciones inmunitarias. Aumenta las defensas antiinfecciosas del organismo, que son las que finalmente eliminan a los agentes infecciosos (no son los antibióticos, en contra de lo que vulgarmente se cree)
  3. ARTERIOSCLEROSIS: Por su acción antioxidante, el tomate evita la oxidación del colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad (LDL) que da lugar al estrechamiento y endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis). El tomate es muy útil como preventivo par todos aquellos que padezcan de trastornos de circulación  arterial, incluida la angina de pecho y el infarto al miocardio.
  4. AFECCIONES CANCEROSAS: Ya hemos dicho que el consumo de tomate protege contra el cáncer de próstata. Estudios realizados en Italia muestran como el consumo habitual de tomate previene igualmente el cáncer de boca, de esófago, de colon y de recto. Los investigadores definen a este alimento típico de la dieta mediterránea como altamente protector en todo tipo de canceres del aparato digestivo

TOMADO DEL LIBRO  “EL PODER MEDICINAL DE LOS ALIMENTOS”

DR. PAMPLONA ROGER

GEMA EDITORES

TRANSCRITO POR: Q.C. Gustavo Durán López

Anuncios

2 comentarios en “TOMATE: PROPIEDADES MEDICINALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s